Privacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Sierra de Ronda

Turismo - Sierra de Grazalema

Parque natural de la Sierra de Grazalema.


Situado entre el noroeste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la de Málaga, incluye 14 municipios, 9 de ellos Gaditanos, cuenta con una superficie de más de 53.000 hectareas y está compuesto por subsierras como la sierra del Pinar, del Labradillo, del endrinal
La erosión producida por el agua ha generado cañones como la Garganta Verde, con 400 metros de profundidad y originado un laberinto de subterráneos entre ellos destacan la Cueva del Gato. Se trata de la cueva con mayor longitud de Andalucía, en ella hiberna la mayor población de murciélagos de España; la Cueva de la Pileta que contiene pinturas rupestres; la Garganta Verde, un estrecho y profundo desfiladero que sirve de único desagüe a toda la Sierra del Pinar. Las ascensiones a las cumbres como el Torreón o El Reloj son muy típicas entre los montaneros.
El Pinsapo es el elemento más emblemático del Parque, se encuentra principalmente en la sierra del Pinar por ser el lugar más lluvioso de la Península.
En el curso alto del río Majaceite se pueden observar las nutrias así como los olmos, sauces y álamos formando un bosque en galería. En el jardín botánico el Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque se puede contemplar hasta 300 especies diferentes además de las anteriormente mencionadas. Las especies animales son igualmente importantes y destacan las numerosas aves entre las que se encuentran el águila perdicera y la mayor colonia de Buitres leonado de Europa, los ciervos, corzo, conejos, perdices, el halcón, el búho real y la cabra montesa forman parte de la riqueza de este ecosistema.
El parque se puede recorrer a pie o a caballo por los numerosos itinerarios señalizados, desde el aire, en ala delta y parapente desde el Cerro de Albarracín (El Bosque), practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. La antigua calzada romana, una de las más importantes rutas, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por sus prendas de piel y marroquinería. La cueva de la pileta en Benaoján, visita recomendada por ser un museo natural conocido por sus vestigios prehistóricos.